proyecto

Vinos de la Mediterránea

En muchas zonas junto a los elementos climáticos, geográficos y varietales, las opciones culturales y enológicas acaban condicionando el carácter de los vinos. Una zona especialmente atractiva para experimentar esto es el Mediterráneo, donde encontramos vinos de una gran diversidad que a lo largo de los siglos han conformado la económica del arco Mediterráneo.

Los vinos de la mediterránea nacen para dar valor a las variedades de vid minoritarias, que crecen en suelos y mesoclima del arco mediterráneo. Estudiamos las variedades para definir sus cualidades resultantes y que este estudio aporte valor a la zona. Son proyectos de investigación y colaborativos con entidades y viticultores locales.

Las zonas

El Arco Mediterráneo conformado por las regiones de la ribera oriental de la Península Ibérica, el sur de Francia y una parte de la costa oeste italiana, está considerado como uno de los más importantes ejes de desarrollo europeo por su dimensión y su capacidad de difundir el dinamismo económico desde los territorios del norte hacia los del sur. Un área que cuenta con importantes fortalezas y también, debilidades y amenazas que se ciernen sobre la continuidad del progreso, es decir, sobre la sostenibilidad de su desarrollo. A nivel vitícola, el arco mediterráneo comparte cultura, historia y grandes vinos. El manejo del viñedo y la mayor comprensión y adaptación de las variedades va a determinar la supervivencia frente al cambio climático y la adaptación de las vides.

La riqueza de la comarca de la Maria Alta, situada en la provincia de Alicante, con la compleja orografía, de colinas, montañas, pequeños valles y acantilados genera unos mesoclima muy interesantes que nos permiten encontrar variedades únicas como la trapadell y la giró.
La Algueña, en el interior de la comarca de Alicante, nos ofrece las variedades merseguera y gordal, plantadas en dos bancales de un guijarral orientados a oeste. El clima de contrastes que obtenemos aquí nos permite disfrutar de unos vinos maduros en nariz y frescos en boca.
La elevada altura y los contrastes de temperatura en la Cañada, en el interior de Alicante, hacen que el clima de estepa local junto con la escasa pluviometría, permita unas maduraciones muy largas, creando una perfil maduro y con una acidez natural muy característica.

Priorat

El Priorat, en la provincia de Tarragona, tierra de viña milenaria, contrastes y viña heroica que ha sido perseverante al paso del tiempo, es un disfrute de variedades autóctonas como la garnacha y la cariñena.

Tarragona-Penedés

A partir del siglo I dC, desde Tarraco, capital y centro político de una extensa provincia de Hispania, y puerto comercial de primer orden, salían muchos barcos cargados de ánforas llenas de vino en dirección a Roma, capital del Imperio, pero también había muchas que iban hacia la Galia, Germania o Britania. En estas exportaciones ya se hacía constar a sus vinos la procedencia geográfica de la Tarraconense tal y como lo demuestran los escritos de los autores latinos del siglo I como Silio Itálico, Marcial y Plinio El Joven. El Imperio Romano fue el verdadero impulsor de los vinos en las comarcas de Tarragona, los territorios de la Tarraconense destacaban por sus vinos y eran considerados los más privilegiados del imperio. En Tarragona siempre ha habido una gran vocación exportadora de vino, tanto es así que en la calle Real de Tarragona, junto al Puerto, fue una zona donde se concentraron una gran cantidad de bodegas que exportaban con barcos sus vinos en toda Europa.

Las variedades

Las variedades de uva que trabajamos son variedades autóctonas de las que quedan pocas viñas, muchas de ellas se dejaron de utilizar en favor de variedades más productivas. Sin embargo, demostrando que sirven para elaborar buenos vinos y de calidad, será la prueba inequívoca que permitirá su continuidad. Y es que en la actualidad en nuestro país, sólo el 5% del vino que se produce es de variedades minoritarias y muchas ya se han perdido en pro de variedades foráneas de mayor productividad.

Merseguera

Uva blanca mayormente cultivada en la zona de levante. Uvas de tamaño medio con bayas de color amarillo verdoso y redondos. El mosto ofrece emanaciones a fruta y hierba. El vino es fresco, de ligera acidez muy aromático y con una graduación alcohólica medida. De color amarillo muy pálido o pajizo. Vinos suaves y ligeros con esencias de almendra, aunque en los territorios más soleados y calurosos el contenido alcohólico aumenta notablemente, lo que permite la elaboración de vinos dulces o semi-dulces. Variedad minoritaria que en los últimos años he empezado a tener bastante protagonismo.

Trapadell

Produce vinos de calidad siempre que se vendimie en el momento óptimo y con una elaboración muy metódica y cuidadosa. Puede producir vinos dulces, vinos blancos secos y vinos espumosos de color amarillo pálido, muy sutiles, agradables y equilibrados. Ofrece aromas frutales y flores de intensidad media. Variedad minoritaria pero gracias a Enovitis Smart Wines está en recuperación en la zona de Maria Alta en la provincia de Alicante.

Arcos

Variedad de uva tinta local de las regiones vitícolas de Valencia y Alicante. Muy polivalente que se está revalorizando cada vez más. Presenta unos pámpulos de porte derecho. Tiene las uvas de tamaño medio, compactas pero sin llegar al apiñamiento de las bayas. Las bayas son circulares, de pequeño tamaño, color azul negruzco y piel fina. Por ser una variedad de brotación tardía, el ciclo vegetativo no se ve perjudicado por las heladas primaverales. Tampoco es sensible al oidio y al mildiu, aunque con las precipitaciones en época de vendimia puede contraer la podredumbre de la uva. Puede llegar a ser vigorosa en suelos fértiles y arcillosos, resistente a la sequía, pero de baja productividad. Los vinos son de graduación alcohólica media-alta, presentan una capa oscura de color cereza, con notables aromas propios de la variedad. En boca son ligeros y de mediana acidez. El vino que elabora Enovitis Smart Wines es un monovarietal, con potencial de admitir crianza en barrica. La cultivamos en la zona alicantina del Vinalopó alto, en el valle de Beneixama.

Valencí

Variedad tinta. De uva grande, grano alargado y grueso y de piel gruesa. Produce uvas grandes pero muy aromáticas, y necesita una maduración media-larga. En zonas de interior acaba aportando una intensidad aromática muy intensa a mora negra. Vinos de baja intensidad colorante y moderados en cuanto a grado. Los enólogos de Enovitis Smart Wines la cultivan en la zona alicantina del Alt Vinalopó, en el valle de Beneixama. Minoritaria.

Bobal

Variedad tinta y muy austera, resistente a las inclemencias climáticas, plagas y muy productiva. Los granos son de tamaño medio-grandes, redondos y jugosos. Local de Valencia. Desde su origen en la costa, donde se describe ya en el s.XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la DO Utiel-Requena, donde se la considera autóctona. Variedad mediterránea, resistente a la sequía y al oídio pero muy sensible al mildiu. Muy productiva debido al tamaño de las uvas, granos y compactos, con un peso medio de casi un kilogramo. Tamaño del grano medio-grande entre 3 y 5 veces mayor que uno de Cabernet. Piel dura y gruesa, con gran cantidad de tanino y antocianos y una muy buena acidez. De porte alzado y hojas de gran tamaño. Se utiliza fundamentalmente para hacer rosados ??y jóvenes, pero tiene un gran potencial para vinos de guardia, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena maduración. Es la segunda variedad tinta de España en número de hectáreas plantadas.

Giró

Las uvas son claras y la baya de forma ovalada. Variedad elegante pero de poco rendimiento. Antiguamente, se utilizaba para la elaboración de vinos licorosos, ya que tiene una elevada graduación alcohólica. No se conoce su origen exacto, aunque, entre finales de siglo XIX y principios en el XX, ya existía una uva llamada giró.

Consulta Whatsapp